social media lima

Tener presencia en redes sociales es algo que todas las empresas deberían tomarse muy en cerio, dado que este canal es una gran fuente de publicidad, ayuda mucho con la fidelización de la marca y por supuesto una herramienta ideal para incrementar las ventas.

Pero, para que sea realmente rentable el uso de las redes sociales es necesario crear una estrategia de social media marketing adecuada. Es así, que el día de hoy vamos a compartir los pasos básicos para elaborar un plan de social media adecuado.

Define tus objetivos

Establecer las metas es el primer paso que no puedes pasar por alto. Tus objetivos deben ser medibles y alcanzables en el tiempo. De no fijarlos difícilmente podrás saber si tu estrategia tuvo realmente el éxito que esperabas y menos aún conocer el retorno de la inversión. Gracias a la definición de los objetivos te aseguras de que todos tus esfuerzos en social media estén encaminados correctamente. A continuación, te damos algunas ideas:

También, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué necesidad tienes? ¿Quién es tu público objetivo? ¿Qué has hecho en Internet hasta la fecha? ¿Qué desea a largo, mediano y corto plazo?

Realiza una auditoría de redes sociales

Este paso también es fundamental, pues con ella podremos conocer la situación actual de las redes sociales de la empresa y la forma cómo se está administrando. Terminando este paso tendrás una imagen más clara sobre todas las cuentas que estás manejando y qué cosas debes de mejorar o corregir.

Efectúa un benchmarking

En esta etapa vas a realizar una investigación minuciosa sobre tus competidores. Observa como interactúan con sus seguidores, el tipo de contenido que comparten, la frecuencia de las publicaciones y qué hacen para inspirar a su público.

También te puede interesar el siguiente artículo:

¿Cómo seleccionar las redes sociales adecuadas para mi negocio?

Elabora un plan de contenido

En esta fase del plan de social media marketing deberás diseñar el contenido que publicarás en las redes sociales, teniendo en cuenta los pasos anteriores y mediante un calendario editorial. Eso sí, tu contenido debe ser de calidad, original y muy inspirador. Ten en cuenta lo siguiente:

  • El tipo de contenido y qué cantidad de publicaciones.
  • La temática en cada red social.
  • La periodicidad y el lenguaje.
  • Qué usaremos: imágenes, Gifs animados, videos, infografías, etc.

Mide tus resultados

Finalmente, hay que medir los resultados de manera constante, evaluando las acciones que funcionaron para repetirlas y las que no para mejorarlas. En algunas ocasiones, incluso, tendrás que volver a reestructurar tu plan y mejorar ciertos puntos. Pero no te preocupes que es normal, dado que las redes sociales siempre están en constantes cambios.

Un punto adicional que también debes considerar es que siempre debemos tener un plan de contingencia para situaciones críticas que puedan presentarse de último momento.

¿Quieres incursionar en el mundo de las redes sociales y no sabes por dónde empezar? ID Agencia Digital, cuenta con un equipo experimentado y capacitado para diseñar planes estratégicos de social media a la medida. Contacta ahora y con gusto te estaremos ayudando.

241